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sábado, 4 de febrero de 2017


TRABAJO FINAL:TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 

    
ALUMNA: LIDIA LOPEZ





                                                               AULA INVERTIDA
Es un modelo pedagógico que plantea la necesidad de trasferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor  complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo, el aprendizaje se mueve desde el espacio colectivo hacia el individual y el espacio resultante se trasforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar recreativamente en la materia.
La implementación de este modelo se ha visto favorecido por los potenciales que Internet ofrece para la búsqueda, creación publicación y sistematización de los recursos abriendo las posibilidades para el proceso. Además, las TIC incorporan a la educación una doble encomienda:
-Mantenerse a la altura de las nuevas necesidades de los ciudadanos digitales con la incorporación de esquemas de aprendizaje autónomo.
-Aportar herramientas de inclusión y alfabetización digital entre los menos favorecidos.
El aula invertida o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia, de manera que las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realización de  proyectos. Abarcando los diferentes estilos de aprendizaje del estudiante.
El uso del multimedia es considerado como un instrumento que permite al estudiante elegir el método y espacio para adquirir el conocimiento, teniendo en cuenta que el material en internet es de fácil acceso, transfiriendo la responsabilidad de la aprehensión de contenidos al estudiante y al profesor la organización de su práctica a fin de guiar las actividades hacia la meta trazada. Lo que conlleva a la planeación de tareas activas y colaborativas que impliquen el despliegue de actividades mentales superiores dentro del aula, donde el profesor cumple la función de auxiliar o de apoyo.
Requiere que desde el inicio del ciclo se notifique a los alumnos:
-los objetivos
-la planificación del modulo
-entrenamiento en el uso del modelo
-evaluaciones acordes al avance de cada estudiante
Lo cual permite el avance del grupo a ritmos personalizados.
PROPUESTA DE CLASE
La clase será impartida a un grupo de 60 alumnos de Tercer Año de la Escuela de Enfermería de la Uncuyo, previo a su pasantía por las prácticas en Cuidados Críticos donde se encontrarán con pequeños pacientes con distintas patologías y para profundizar su aprendizaje, se realizarán una serie de encuentros donde se dispondrán distintas actividades:
1-      Informativa, muestra de material, designación de tareas.
2-      Trabajo extracurricular de los alumnos en base a las tareas designadas
3-      Puesta en común, exposición del material por parte de los alumnos o grupos.
4-      Coordinación del material por parte del profesor, exposición del tema posterior resultante.
VENTAJAS DEL MODELO
-L a clase se adapta al ritmo del estudiante.
-Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula
-Incrementa la atención educativa a cada estudiante.
-Transforma la clase en un espacio de interactividad.
-Incluye a todos los miembros de la comunidad en el proceso de aprendizaje.
-Facilita la entrega de tareas y su revisión.
-Incentiva a la resolución de problemas en clase.
-Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.
-Incrementa el interés y la motivación.
-Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple.
-El feedback se genera de manera inmediata.
-Evalúa no solo el resultado, sino el proceso entero.
-Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
-Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.
-Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
DESVENTAJAS DEL MODELO
-Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
-No toma en cuenta la brecha digital existente.
-Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandado tiempo.
-Los docentes deben considerarse expertos en TIC.
-El escaso acceso a la conectividad en algunos hogares se convierte en impedimento.
-Los estudiantes son observantes y la guía del docente sigue siendo única.
                                                    
                                                           ACTIVIDAD Nª1
En este primer encuentro se explicarán al grupo de alumnos las pautas de esta clase, se consulta sobre los medios tecnológicos disponibles por los integrantes y posteriormente, se divide el grupo en seis subgrupos de diez alumnos cada uno a los cuales se les designara la tarea de buscar material concerniente a una determinada patología en este caso “Síndrome Urémico Hemolítico en Pediatría”.
A todo el grupo se mostrará un PowerPoint donde se muestran imágenes con palabras claves sobre la patología y cada grupo se le designara una imagen. En un encuentro pautado para 10 días posteriores. Donde todos los integrantes del grupo deben participar.
Se explicitarán en el primer encuentro las pautas de evaluación.
ACTIVIDAD Nª2
El trabajo extracurricular de los alumnos consistirá en buscar a través de los distintos medios digitales material referido al tema designado.
ACTIVIDAD Nª3
La puesta en común consistirá en coordinación por el docente y con la exposición del PowerPoint cada grupo expondrá el material encontrado, el cual en conjunto se tratará en profundidad el tema expuesto.
El docente evaluara la participación de los grupos y de la participación de los integrantes.
ACTIVIDAD Nª4
EL docente en un tercer encuentro luego de evaluar el conocimiento adquirido en la actividad previa, muestra un vídeo con un paciente con Síndrome Urémico Hemolítico y las Diálisis Peritoneales que se le realizan a estos pacientes, procedimientos que los alumnos de enfermería deben conocer ya que esta patología es una enfermedad endémica en nuestra provincia.
EVALUACIÓN DEL MODELO
Se propuso a los estudiantes trabajar en pequeños grupos colaborativos sobre un tema específico, donde solo se mostraron imágenes y algunas palabras o frases claves que daban mucho tema para desarrollar ya que son base de una patología grave y frecuente que afecta a muchos niños pequeños en época estival en nuestra provincia, imágenes que a nuestros alumnos impactan de alguna manera, y sobre las cuales tienen que buscar material e interiorizarse, pocas imágenes pero muy significativas en la patología, sobre  las cuales  pueden asociarse un sinfín de enfermedades.

Esto tiene como fin que el alumno de enfermería pueda conocer los signos y síntomas de esta patología. Con el fin de crear un conocimiento significativo y que sirva de puente para poder desarrollar el siguiente tema que está relacionado directamente con este. Diálisis Peritoneal en Pediatría que es el procedimiento que se realiza a estos pacientes y es el vídeo que el docente desarrolla, previo a la pasantía por el servicio de internación donde el alumnado encontrara varios de estos pacientes con esta patología. 

1 comentario:

  1. Lidia excelente trabajo, tal vez se podría enriquecer si mostraras los materiales que les brindarías a tus alumnos para que realicen la indagación focalizada, no obsstante el planteo es correcto para flippear la clase. Nota final: 10

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