TRABAJO FINAL:TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALUMNA: LIDIA
LOPEZ
AULA INVERTIDA
Es un modelo
pedagógico que plantea la necesidad de trasferir parte del proceso de enseñanza
y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el
desarrollo de procesos cognitivos de mayor
complejidad que favorezcan el aprendizaje significativo, el aprendizaje
se mueve desde el espacio colectivo hacia el individual y el espacio resultante
se trasforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en que el
educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede
participar recreativamente en la materia.
La implementación
de este modelo se ha visto favorecido por los potenciales que Internet ofrece
para la búsqueda, creación publicación y sistematización de los recursos
abriendo las posibilidades para el proceso. Además, las TIC incorporan a la
educación una doble encomienda:
-Mantenerse a la
altura de las nuevas necesidades de los ciudadanos digitales con la
incorporación de esquemas de aprendizaje autónomo.
-Aportar
herramientas de inclusión y alfabetización digital entre los menos favorecidos.
El aula invertida
o modelo invertido de aprendizaje, como su nombre lo indica, pretende invertir
los momentos y roles de la enseñanza tradicional, donde la cátedra,
habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas
extra-clase por el estudiante mediante herramientas multimedia, de manera que
las actividades de práctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser
ejecutadas en el aula a través de métodos interactivos de trabajo colaborativo,
aprendizaje basado en problemas y realización de proyectos. Abarcando los diferentes estilos
de aprendizaje del estudiante.
El uso del
multimedia es considerado como un instrumento que permite al estudiante elegir
el método y espacio para adquirir el conocimiento, teniendo en cuenta que el
material en internet es de fácil acceso, transfiriendo la responsabilidad de la
aprehensión de contenidos al estudiante y al profesor la organización de su
práctica a fin de guiar las actividades hacia la meta trazada. Lo que conlleva
a la planeación de tareas activas y colaborativas que impliquen el despliegue
de actividades mentales superiores dentro del aula, donde el profesor cumple la
función de auxiliar o de apoyo.
Requiere que
desde el inicio del ciclo se notifique a los alumnos:
-los objetivos
-la planificación
del modulo
-entrenamiento en
el uso del modelo
-evaluaciones
acordes al avance de cada estudiante
Lo cual permite el
avance del grupo a ritmos personalizados.
PROPUESTA DE CLASE
La clase será
impartida a un grupo de 60 alumnos de Tercer Año de la Escuela de Enfermería de
la Uncuyo, previo a su pasantía por las prácticas en Cuidados Críticos donde se
encontrarán con pequeños pacientes con distintas patologías y para profundizar
su aprendizaje, se realizarán una serie de encuentros donde se dispondrán
distintas actividades:
1-
Informativa,
muestra de material, designación de tareas.
2-
Trabajo
extracurricular de los alumnos en base a las tareas designadas
3-
Puesta
en común, exposición del material por parte de los alumnos o grupos.
4-
Coordinación
del material por parte del profesor, exposición del tema posterior resultante.
VENTAJAS DEL MODELO
-L a clase se
adapta al ritmo del estudiante.
-Mejora
significativamente el ambiente de trabajo en el aula
-Incrementa la
atención educativa a cada estudiante.
-Transforma la
clase en un espacio de interactividad.
-Incluye a todos
los miembros de la comunidad en el proceso de aprendizaje.
-Facilita la
entrega de tareas y su revisión.
-Incentiva a la resolución
de problemas en clase.
-Mejora la actitud
de los estudiantes hacia la materia.
-Incrementa el interés
y la motivación.
-Acerca a los
estudiantes al conocimiento de manera simple.
-El feedback se
genera de manera inmediata.
-Evalúa no solo
el resultado, sino el proceso entero.
-Los estudiantes
son responsables de su propio aprendizaje.
-Origina el
ahorro de tiempo extra para el profesor.
-Disminuye el
riesgo del incumplimiento en clase.
DESVENTAJAS DEL MODELO
-Se enfoca en los recursos más que en la metodología
en sí.
-No toma en cuenta la brecha digital existente.
-Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandado
tiempo.
-Los docentes deben considerarse expertos en TIC.
-El escaso acceso a la conectividad en algunos hogares se convierte en
impedimento.
-Los estudiantes son observantes y la guía del docente sigue siendo única.
ACTIVIDAD Nª1
En este primer encuentro se explicarán al grupo de alumnos las pautas de
esta clase, se consulta sobre los medios tecnológicos disponibles por los
integrantes y posteriormente, se divide el grupo en seis subgrupos de diez alumnos
cada uno a los cuales se les designara la tarea de buscar material concerniente
a una determinada patología en este caso “Síndrome Urémico Hemolítico en Pediatría”.
A todo el grupo se mostrará un PowerPoint donde se muestran imágenes con
palabras claves sobre la patología y cada grupo se le designara una imagen. En un
encuentro pautado para 10 días posteriores. Donde todos los integrantes del
grupo deben participar.
Se explicitarán en el primer encuentro las pautas de evaluación.
ACTIVIDAD Nª2
El trabajo extracurricular de los alumnos consistirá en buscar a través de
los distintos medios digitales material referido al tema designado.
ACTIVIDAD Nª3
La puesta en común consistirá en coordinación por el docente y con la exposición
del PowerPoint cada grupo expondrá el material encontrado, el cual en conjunto
se tratará en profundidad el tema expuesto.
El docente evaluara la participación de los grupos y de la participación de
los integrantes.
ACTIVIDAD Nª4
EL docente en un tercer encuentro luego de evaluar el conocimiento adquirido
en la actividad previa, muestra un vídeo con un paciente con Síndrome Urémico Hemolítico
y las Diálisis Peritoneales que se le realizan a estos pacientes,
procedimientos que los alumnos de enfermería deben conocer ya que esta patología
es una enfermedad endémica en nuestra provincia.
EVALUACIÓN DEL MODELO
Se propuso a los estudiantes trabajar en pequeños grupos colaborativos
sobre un tema específico, donde solo se mostraron imágenes y algunas palabras o
frases claves que daban mucho tema para desarrollar ya que son base de una patología
grave y frecuente que afecta a muchos niños pequeños en época estival en
nuestra provincia, imágenes que a nuestros alumnos impactan de alguna manera, y
sobre las cuales tienen que buscar material e interiorizarse, pocas imágenes pero
muy significativas en la patología, sobre las cuales pueden asociarse un sinfín de enfermedades.
Esto tiene como fin que el alumno de enfermería pueda conocer los signos y síntomas
de esta patología. Con el fin de crear un conocimiento significativo y que
sirva de puente para poder desarrollar el siguiente tema que está relacionado
directamente con este. Diálisis Peritoneal en Pediatría que es el procedimiento
que se realiza a estos pacientes y es el vídeo que el docente desarrolla,
previo a la pasantía por el servicio de internación donde el alumnado
encontrara varios de estos pacientes con esta patología.
Lidia excelente trabajo, tal vez se podría enriquecer si mostraras los materiales que les brindarías a tus alumnos para que realicen la indagación focalizada, no obsstante el planteo es correcto para flippear la clase. Nota final: 10
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