Dos cosas.
Una, el proceso de hoarding (acumulación) no pudo ser moderado luego del puntapié inicial.Una cosa lleva a la otra (dicen) y metódicamente (o no tanto) me puse a seguir pistas del tema "Aula invertida en enseñanza de diseño web" ("using flipped classroom when teaching web design").
PILAS de cosas aparecen, algunas relacionadas, otras no. Por eso la foto del acumulador del primer post, mucha veces me siento como ese tipo rodeado de archivos invisibles - o no tan invisibles- , por ser digitales.
Foto: (Where´s Wally)
Pero igual, en esa cantidad de material encontré uno de la Tecnológica de Monterrey, y un artículo de un profesor que da hace años en la Penn university, autor, quien utiliza el sistema (pero como siempre, dan detalles vagos acerca de ello). Lo bueno es que muchas de esas clases se pueden acceder online en forma parcial, y - lateralmente como dije, como pasa - me da material para aplicar al proceso de clase, no necesariamente relacionado a Flipped. Con la misma palabra clave, encontré esta página en español de muchos recursos ... que para este caso no tendré oportunidad de recorrer. Muchos.
De de Monterrey "salto" a la de Guadalajara, y tiene también algunas cosas que dicen alumnos y profesores que hablan del método. Y dicen cosas bastante interesantes. (anoto en alguna parte: lo mismo debería hacer si aplico esto con mis alumnos para sacarle el jugo y pasasárselo al mundo.... sino no sirve).
Algunas cosas : "salir de la zona de confort (me suena Mendoza), dejar la memorización, dejar el sistema de puntos." Si bien es otro contexto, sirve siempre ver experiencias de otros países (si son de materias y niveles universitarios similares, mucho mejor).
Dos:
En varios de los recursos que menciono, aparece fuertemente el tema del video, pero también ciertas técnicas comentadas (en especial del profesor de el workshop español, del post anterior, y en el PDF de la de Monterrey), es en el aula donde el tema cobra más sentido.
- por una parte preparar muy bien todo (no improvisar).
-por otra, hacer que rinda la práctica EN el aula, y no en la casa a solas. En la interacción en el aula, comprobando resultados y corrigiendo algunas faltas o conceptos erróneos/débiles, es donde quizá cobre mayor fuerza el recurso.
Posibles temas / Cavilaciones del profesor caminante.
Por estos días he tenido consultas/finales, y es en las dudas de los alumnos, en recuperar de la memoria ciertos patrones recurrentes de problemas que detecto en los alumnos, es que me he encontrado caminando del aula al auto imaginando técnicas o posibles enfoques.a) trabajar sobre una clase de storytelling (de la materia Guion Multimedia)
b) trabajar sobre uno de los tantos temas teóricos del aprendizaje de HTML/CSS (maquetado web).
Quien ganará?
Esta historia termina. Pronto.
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