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viernes, 24 de febrero de 2017

Final: Flipped Classroom (M Ramon)


Finalmente, la ganadora fue storytelling para guión multimedia. Ganadora clara porque implica contar historias, en este caso una ficción interactiva.


Flipped Classroom:

En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra. Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El profesor sabe o se percata que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas. Durante la clase siguiente, él solo recogerá y revisará brevemente la tarea, aprovechará para resolver algunas dudas, pero no podrá profundizar mucho ya que la clase no se puede retrasar porque hay mucho material por cubrir antes del examen final . Lo anterior, es parte de un modelo de enseñanza tradicional centrado en el profesor.

El Aprendizaje invertido da un giro a dicho método, mejorando la experiencia en el aula al impartir la Instrucción directa fuera del tiempo de clase –generalmente a través de videos. Esto libera tiempo para realizar actividades de aprendizaje más significativas tales como: discusiones, ejercicios, laboratorios, proyectos, entre otras, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes



En este método, el profesor asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente o diseminador de conocimiento. Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de forma individual y colaborativa. Con la ayuda de una o varias tecnologías, los maestros narran presentaciones que autograban desde su computadora, crean videos de ellos mismos o seleccionan lecciones de sitios de internet como TEDEd y Khan Academy que sirvan al contenido que están abordando. Como se mencionó anteriormente, el video es uno de los principales recursos, aunque también se puede hacer uso de otros medios y recursos electrónicos como screencasting, digital stories, simulaciones ebooks, electronic journals, entre otros más.

Beneficios de Alumnos, pueden ser...
• Aprenden a aprender por ellos mismos.
• Identifican la manera en la que aprenden mejor.
• Colaboradoran y se ayudan entre ellos.
• Tienen más tiempo para interactuar con el maestro y resolver sus dudas en la práctica.
• Se involucran más en su propio aprendizaje.
• Mejoran su pensamiento crítico.
• Mejoran su rendimiento.

Beneficios de profesores pueden ser...
• Dedican más tiempo a interactuar con los alumnos.
• Aumentan la motivación de sus estudiantes.
• Propician la creación de una relación de confianza.
• Ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos.
• Retroalimentan formativa y sumativamente.
• Pueden diferenciar los contenidos para las necesidades
de cada alumno puesto que ya no imparten una cátedra o conferencia durante toda la clase.

Y como no: la más dura de las críticas: la del alumno:
Variaciones:
Hay que puntualizar que una cosa es la flipped classroom  y otra flipped learning. En el cuadro siguiente también pueden verse que existen

Aplicación de flipped classroom a una clase de Guión multimedia (sí, llegamos!)

Ficción interactiva.


la experiencia de ficción interactiva se desarrollará con alumnos de 2º año de la carrera Diseño Multimedial del instituto Superior Manuel Belgrano.

La meta es lograr la realización de una ficción interactiva realizada con HTML y CSS, a través de Dreamweaver u otro software de maquetado web.

Partes de la experiencia.
  • preparación
  • desarrollo
  • Resultados
La experiencia completa, desarrollada en PowerPoint, en este video.



Fuentes consultadas (aka The hoarder journey):

Sobre flipped classroom:
Flipped Classroom 101 (issuu)
Flipped Clasroom en la Tec. de Monterrey (PDF) (buenísimo!)
Artículo (y video) sobre experiencia Flipped en Univ. de España
... y los artículos y videos mencionados en el post Precalentando e Incubando. :)

Sobre Ficción interactiva:
LibroJuegos the art of Stoytelling: Pixar in a Box (gratis).
Editorial con ejemplos descargables (online)
Intro a la Ficción Interactiva (material para consulta alumnos)
Ejercicio de una fábula en una clase (italiano)

Herramientas propuestas:
Tackk
Twine
StoryBoard Generator (online, herr. australiana).
InkleWriter
TiddyWiki
Padlet
StoryBoard Template (descargables)
Herramientas propuestas en un blog (free)


Y eso sería todo. Espero les haya sido entretenido y que (algo de esto ) les sirva.

Como diría un buen amigo, en un solo gesto:

1 comentario: