Nuevas tecnologías de
la información y comunicación
Roxana
Lopresti
Trabajo Final:
Invertir procesos
La clase invertida o flipped classroom, es un
nuevo método que propone dar vuelta la clase tradicional e invertir el orden en
el proceso de aprendizaje. La flipped classroom concede a los alumnos la
responsabilidad de revisar los contenidos teóricos en casa, para que luego
puedan resolver sus dudas y trabajar los conceptos en clase en forma individual
o colaborativa.
Clase
de Comunicación Oral (Oratoria)
Objetivos
del aprendizaje:
Un buen manejo de la voz y del
cuerpo. El alumno debe marcar presencia en cuanto a su postura corporal, sus
gestos y su dicción frente a los demás, porque además de autoconvencerse, debe
convencer a su interlocutor. El alumno debe tener un lenguaje apropiado y una
buena oratoria al momento de intercambio con los otros y frente a un auditorio.
El alumno debe aprender a pautar en el
tiempo su discurso, para lo cual se hará hincapié en el discurso y postura de
las presentaciones en público. Es esencial que el estudiante incorpore el
tiempo y la cadencia como componentes de su habla profesional y habitual, que
sepa armar un discurso con fluidez y con el arte de la retórica moderna y que
sepa improvisar.
En
una primera parte se brindará a los alumnos las herramientas para lograr una
expresión correcta con textos para que luego puedan resolver sus dudas en clase
y para atraer más a los alumnos con esta nueva metodología, en una segunda
parte se propone, luego de la lectura de los textos, mostrar un posible
escenario donde se desarrollará la comunicación oral a través del Mannequin
Challenge, el desafío viral que es furor en estos últimos tiempos. Esta figura
que imita un maniquí, figura con forma humana, servirá al alumno para ilustrar
una parte de los textos propuestos, exhibir prendas de vestir y visualizarse en
su práctica.
Se
evaluará el trabajo de los alumnos mediante una rúbrica donde figuren los objetivos
cognitivos y las competencias definidos al principio. Se compartirá con ellos, también se autoevaluarán y se
evaluarán entre ellos. Se guiará a los estudiantes a desarrollar su espíritu de
autocrítica y reflexionar sobre sus fallos o errores.
Link youtube: Power Point: Comunicaciones efectivas
Link youtube: Mannequin Challenge
https://www.youtube.com/watch?v=6mWWudIHGqg&feature=youtu.be
Muy bueno Roxi...me gusto mucho. Sebastian Garro
ResponderEliminarRepiola: el grafo de AulaPLaneta (aguante las infografias!)
ResponderEliminarSupernutrido: el PPT. A lot to digest. A decir verdad, un poco miraba pasar las diapos, y te imaginaba relatando. No dio el tiempo para sincronizar el video generado con el audio (que lo podés hacer post)... que te voy a hablar de pre post si quien mejor que vos que la manejas la cosa.
No enganché mucho lo de las dos partes y donde ingresa el Manequin Challenge... o no llegué a la última parte de las diapos tal vez.
El ejercicio: lo vas a aplicar? Me interesaría bastante ver el resultado del Mannequin... y tu bajada de la experiencia, digo en torno a la materia, el módulo, la forma.. etc.
Trés bien! Saludo, M.
Roxana, excelente trabajo!!! NOTA FINAL DEL SEMINARIO: 10
ResponderEliminar