Entrada destacada

POLITRAUMA

Mgters - Esp – Doc – Lic. Sebastián Garro.  Compilador 2021 .  RESUMEN  La actuación principal ante un politraumatizado, es un factor prede...

jueves, 9 de febrero de 2017

TRABAJO FINAL FLORENCIA GUYET




CLASE INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM

La clase invertida es un modelo pedagógico o estrategia didáctica en la cual los alumnos aprenden fuera del aula mediante formatos multimedia e interactivos (juegos, ejercicios on-line, videos, presentaciones, etc.) y tanto los docentes como estudiantes trabajan juntos para resolver problemas, promoviendo la creatividad y el pensamiento crítico. Invierte el modelo de enseñanza tradicional convirtiéndolo en un modelo en el que los profesores, que siguen siendo una parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje, enseñan a sus alumnos gracias a contenidos mucho más atractivos, con técnicas motivadoras y con la garantía de poder ofrecer un nivel mucho mayor de atención a cada uno de sus alumnos. Esto denota un consumo menor de tiempo en el aula que se puede ocupar para otras actividades educativas tradicionales (por ejemplo, aprendizaje basado en proyectos, reflexión del propio aprendizaje o  asesoramiento de los alumnos).

Ventajas:
  • Adaptación al ritmo del estudiante: se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los alumnos, evitando la frustración de algunos de ellos. Pueden hacer una pausa cuando la precisen sin necesidad de ir a la velocidad del profesor o de sus compañeros. Ellos forman su propio estilo de aprendizaje. Es necesario que los docentes se adapten a los materiales, recursos y actividades de aula.
  • Repetición de contenidos: al no estar atados a nadie, los alumnos pueden repetir los procesos, actividades, visualización de contenidos cuantas veces les sea necesario para su aprendizaje.
  • Interacción social: promueve la interacción social y la resolución de problemas en el grupo de alumnos. Además, se ha demostrado que mejora las posibilidades de aprendizaje y disminuye gradualmente los casos de bullyng, acoso y conflictos entre alumnos.
  • Resultados y mejoras: mejora la actitud del alumno hacia la materia, en su aprendizaje y el ambiente de trabajo en el aula, sube el interés y la motivación, dota al alumno en una mejora en su autonomía e iniciativa personal, aumenta el compañerismo y la implicación de las familias, y por sobre todas las cosas, aumenta el grado de satisfacción de todos los involucrados (alumnos, profesor, familias).
  • Tiempo de clase: en la enseñanza tradicional el docente deja de ser el centro de atención para ser un guía en los trabajos. El feedback producido es uno de los grandes fuertes de esta metodología.
  • El papel del docente: el cambio metodológico que se produce cuando se invierte la clase, es esencialmente un cambio en la mentalidad del docente, un cambio en el centro de “interés” de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ser el centro de atención, los profesores, pasan a ser unos de los transmisores del conocimiento, siendo el alumno el protagonista de su propio aprendizaje. El estudiante será consciente y responsable de su propio aprendizaje, mejorará su autonomía e iniciativa personal, su pensamiento crítico y su creatividad para llevar a cabo cada una de las tareas prácticas que les encomendemos en clase.
  • Videos: no deben exceder los 10 minutos, no tienen que ser profesionales ni tienen que emplear grandes medios técnicos. Es acercar el conocimiento a los alumnos lo más simple posible. Por ejemplo, puede ser una presentación usada en clase, a la que se le añade un texto explicativo o cualquier recurso existente en la red. 
  • Evaluación: la postura “moderna” de la evaluación tradicional, es que ahora no sólo se evalúa el resultado, si no, el proceso entero. Hay que tener en cuenta los logros individuales, el proceso seguido, la actitud, la motivación, los “Productos” realizados qué y cómo los hacen, el rendimiento en clase, etc. Además facilita la entrega de tareas y su revisión.
  • Responsabilidad del alumno en su propio aprendizaje: uno de los principales temores con este modelo de enseñanza-aprendizaje es que el alumno no visualice los videos o no lea las lecturas propuestas para casa. Hay que hacerles saber que son responsables de una parte del proceso que no podemos hacer por ellos: su propio aprendizaje. Además, la naturaleza de las actividades está pensada para que el alumno trabaje en clase con lo que ha hecho en casa. Por lo que, si no cumple con sus deberes, el tiempo en el aula será tiempo perdido. Hay que tener en cuenta que si las actividades propuestas en el salón de clase son atractivas, es casi seguro que los alumnos se preparen para realizarlas.


Desventajas
  • Se debe estructurar el plan en mejora de la metodología.
  • Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
  • No toma en cuenta la brecha digital existente.
  • Los videos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandando tiempo.
  • Se requiere tiempo extra para elaborar material digital nuevo.
  • Los estudiantes son observantes y la guía del docente sigue siendo única.
  • Pobre aprendizaje basado en proyectos.
  • Poco aprendizaje basado en indagación.
  • Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
  • Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC. Margina a los estudiantes con escasos recursos. El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento.

MI CLASE INVERTIDA

Es una clase que pertenece a las Prácticas Profesionales con Orientación en Producción Animal. Los alumnos que la integran ya han finalizado el cursado y han rendido todas las materias, por lo tanto, es un grupo reducido de no más de 10 personas. La finalidad del módulo de producción porcina es que los estudiantes logren solucionar problemas que se presentan en su actividad profesional aplicando y relacionando los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
A los alumnos se les comparte en el drive (creado por ellos) una situación problema de un caso de un productor que tiene dificultades con sus cerdos, con imágenes y datos para resolver de manera grupal fuera del aula. En la clase se les pide que expongan brevemente qué soluciones y/u opciones encontraron. Luego, se desarrolla una clase teórica convencional y al finalizar la exposición del tema se les vuelve a plantear el mismo problema y vuelven a rehacer el ejercicio con muchos más datos de los que tenían al principio. La idea es lograr que el alumno pueda resolver los problemas que se le plantean en la vida profesional cotidiana e incentivarlo y ayudarlo a la hora de aprender. Se les permite a los estudiantes búsqueda bibliográfica en páginas sugeridas por el docente.





2 comentarios:

  1. Jaja... genial el final. Interesante cómo mezclás aspectos fisiológicos, anatómicos, reproductivos, y la parte técnica, fundamentalmente. Intuyo las respuestas están diseminadas en las partes donde hacés hincapíe (se desaconseja reintentar la cópula dentro de tanto tiempo, métodos para ver celo en la hembra, detalles de cuánto y qué tipo de esperma genera el macho en qué condiciones...)... pero como práctica (virtual) está interesante como dije.
    Me imagino cuánto se enriquecería el trabajo si tuvieras tracks cortitos de videos de situaciones, revisiones de animales, filmar formas correctas -y no- que se utilizan.. Muy buen trabajo. Lo que no me quedó muy claro es si el final es presencial.. o deben elaborar algo que quede como registro, y posterior documento, para próximas experiencias flipped. No?
    Saludo, a retomar esos matesss.... M.

    ResponderEliminar
  2. Florencia, es un buen comienzo para iniciar con experiencias flipped, no obstante, se podría enriquecer con mayor documentación (sobre todo audiovisual) para el primer abordaje del problema, esto les brindaría la posibilidad de llegar al aula con mas hipótesis y resoluciones provisorias. Al final debería quedar registro para realizar no sólo metacognición sino que sirva para empoderar el futuro trabajo invertido.

    Son sólo observaciones, TU TRABAJO ESTÁ APROBADO, Y LA NOTA FINAL DEL SEMINARIO ES: 8

    ResponderEliminar