esta NO ES la entrega final.
Sino un track de lo que previo debo hacer para completar la misma. (Ojalá sirva para otros...)Como siempre, al encarar nuevo tema caigo en el camino del hoarder de internet, el "cachurero" de info, donde acumulo retazos de info ( info que tal vez jamás llegue a recorrer completamente, y se pierda en un respaldo, un pendrive... o en la nada ), información que en estos tiempos es MUY fácil de obtener, pero un tanto más difícil clasificar, valorar, y como mencioné, llegar a recorrerla entera. Es demasiado!.
Pero bueno. Arrancando con los links de Omar, dí con el artículo de Elisondo (CINCO IDEAS PARA PENSAR LOS CONTEXTOS CREATIVOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE).
También una compilación de esa autora sobre la Creatividad en la Universidad (interesante... pero laaargo):
Toma tiempo hacer el skimming del texto para encontrar (rápido, como siempre demanda esta época), la idea o ideas ppales.
Volveré a eso luego.
En el caso del video, normalmente YouTube tiene un SUPER recurso al costado del video que encontrás, videos relacionados al tema. Y es donde suceden un par de cosas:
- consigue más y mejores cosas que la que uno buscaba (pasa, no tan seguido)
- multiplica por 3 o 4 los temas sobre los que uno buscaba. Es como el salto de links en el buscador google, pero más moderado (porque se toma más tiempo y atención para ver video que para leer un resultado en texto) (También anoto eso en alguna parte)
- es una máquina del tiempo: uno entra a las 9 y de pronto se da cuenta que son las 12.
- se activa de nuevo el módulo hoarder de info, pero en este caso y si lo comparo con el hoarding de ebooks o pdfs, es como un caramelito media hora contra una bolsa de un kilo de gomitas ácidas surtidas: el premio es tan grande, tan inmediato, tan vistoso... El que no sucumbe al tema video, es de piedra (anoto al costado: "el nativo y el no nativo sucumben en no más de 30 segundos a apretar el botoncito rojo con el triangulito".
Veamos si me equivoco y pasan de largo el video de abajo:
Sï, el video es totalmente ajeno a este planteo, pero estimo un 90% detuvo la lectura hace 4 o 5 minutos, y quizá esté intentando volver a este hilo de pensamiento. O directamente entro a ese video y ni leyo lo anterior. Pasa. (Hago un palito como los del truco al lado de la anotación anterior, lo que sería un punto a favor)...
Ya de nuevo en el hilo de la idea, decía que en los videos laterales hay , en muchos de los casos, un video - o más- con data adicional del tema, Y muy jugosa. Tomemos a este profesor, que de hecho tiene un curso completo del tema (flipped classroom):
(Vuelvo a anotar otra cosa: un buen título acompaña un buen video. Por lo menos "es lo que uno supone.")
Y hago otra anotación extra : "lo que uno supone" forma parte de un entramado de presunciones, de esquemas, de formas de encarar las cosas. Y la actitud del alumno frente a una clase de matemáticas... de física, de historia.. etc. también, supone - y mal - presunciones del lado del profesor. Para que no quede de difícil decodificar como por momentos me pasa escuchando al bienintencionado profe español de arriba:
_ el alumno "supone" que la clase de matemática/fisica será difícil, que la de historia aburrida, que...
- el profesor "supone" que los alumnos que le tocan en suerte, tienen determinadas características... (y aquí quedan unas largas carillas en blanco para que cada quien llene con esos pre-juicios).
OK. Ahí entra Flipped Classroom. Un otro, lo desconocido, alien (?!)....
Esta historia continuará...
Omar: como hacés para que quede el ultimo post como cabecera? Uso bloger hace rato pero esa no la tenía... Gracias por la info.
ResponderEliminarPD: El post es para ilustrar el proceso, que lo hare en dos o tres partes, la ultima la entrega en sí. SI NO CORRESPONDE, doy de baja el post y procedo derecho al final. Si hubiera otra cosa que deba entregar, aparte de FLipped, favor de avisarme acá o por otro canal... lo reviso mañana. A leer pdfs ahora... Abrazo. Mauro.